Niños de 9 a 12 años

A esta edad, la mayoría de los chicos puede leer de modo independiente. Éste es un buen momento para que usted los motive y entusiasme con la lectura. Aunque ya son “mayores”, muchos niños disfrutan cuando los adultos les leen en voz alta y cuando comparten actividades y juegos con su familia.

Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudarlos a desarrollar habilidades y a disfrutar de la lectura y de la escritura:

Muchos chicos (y padres también) consideran que la lectura es algo “serio” y quizás “aburrido”. Rompa con esta manera de concebir la lectura, permitiéndose disfrutar junto con ellos un libro de chistes, una historia contada con acertijos o un material escrito con sentido del humor.

Deje a su disposición diarios y revistas de actualidad para que las hojeen y si desean las lean.

Continúe leyéndoles libros en voz alta.

Proponga que lean a los hermanos o niños menores de la familia.

Cuando pasean, propóngales entrar a una librería. Exploren juntos la sección de libros para jóvenes. Pídale al encargado que le sugiera libros y revistas que sus hijos puedan disfrutar.

Establezca pautas para acotar el tiempo que sus hijos ven televisión para que hagan otras actividades. Pero nunca use la TV como premio por haber leído, o castigo por no haberlo hecho.

Propóngales leer libros basados en películas que hayan visto o viceversa.

Ayúdelos a encontrar distintos motivos para escribir. Pueden ocuparse de escribir listas, mensajes, cartas, mensajes de correo electrónico.