Las Otras Voces

SILVIA BACHER es especialista en comunicación y educación, consultora y conductora de radio y TV. Silvia Bacher es cofundadora de Las otras voces, junto con Mónica Beltrán, periodista especializada en educación, docente universitaria y conductora de radio y TV e Irma Parentella, licenciada en Ciencias de la Educación, ex diputada nacional, ex subsecretaria de educación de la provincia de Buenos Aires.

Fundación Leer: ¿Qué es Las otras voces? ¿Cuándo surgió?

Silvia Bacher: Las Otras Voces es una Organización No Gubernamental cuya misión central es fortalecer la participación de la comunidad en la vida democrática a partir de promover el ejercicio del derecho a la comunicación desde la infancia. Las otras voces trabaja con la comunidad educativa, ONGs, centros comunitarios, instituciones cerradas y unidades académicas en torno al derecho a la comunicación, la participación social, temas de infancia y juventud y educación.
El surgimiento de este proyecto tiene que ver con que, quienes conformamos Las otras voces, -procedentes del ámbito de la educación, el periodismo y la política-, nos preocupamos desde hace más de dos décadas por la problemática de la infancia y la juventud ligada a la comunicación y la educación. Desde diferentes caminos, algunos compartidos, otros individuales arribamos hoy a la constitución de un espacio destinado específicamente a instalar un debate serio y profundo sobre la relación entre medios masivos de comunicación, participación social y vida democrática.

F.L.: ¿Cuáles son sus objetivos principales?

S.B.: Las otras voces surge, principalmente, para estimular el pensamiento crítico, la reflexión, el debate, para promover la libre circulación de información y la libertad de expresión.
A través de diferentes propuestas, nuestra tarea está centrada en desarrollar proyectos locales, nacionales y regionales de comunicación, educación infancia y juventud; propiciar la visibilidad y escucha masiva de las voces de niños, niñas y jóvenes; promover el análisis crítico sobre los medios masivos de comunicación desde la infancia; investigar y generar encuentros que aporten a un debate amplio sobre la participación social, el derecho a la comunicación y estrategias para facilitar su ejercicio y facilitar el abordaje de problemáticas complejas, como VIH-sida, violencia, desempleo, desde un lugar más cercano a las vivencias de niñas, niños y jóvenes.

F.L.: ¿Qué actividades desarrollan?

S.B.: En este momento hay dos proyectos en marcha. Uno es la Red Nacional de Radios Escolares. La Red surgió para que estudiantes, docentes y ONGs de todo el país se perfeccionen en técnicas radiales; para que encuentren un incentivo mayor en los establecimientos educativos; para que una comunidad de Tierra del Fuego tenga la posibilidad de compartir sus experiencias radiofónicas con otra de Salta; para que todos aprendamos de todos. Para que la oportunidad de explorar nuevos lenguajes den lugar a polifonía de las voces de cada comunidad.
El otro proyecto que está en marcha es Entre Jóvenes, espacio virtual, donde se incluyan sus producciones, material de discusión, entrevistas y toda información que consideren útil. Las producciones serán difundidas a través de diferentes vías, especialmente a través de las redes escolares y de ONGs.
Luego de esta instancia, de tejido de lazos con escuelas y organizaciones de diferentes países, la propuesta es que en cada país se replique la experiencia a nivel local.

F.L.: La infancia y la juventud tienen un lugar central en Las otras voces, ¿Por qué? ¿Qué concepción de niño y joven manejan desde la organización?

S.B.: Creemos que hay voces que nunca emergen, que parece que no existieran: no se las escucha. Son las voces de los niños, niñas y jóvenes. Se las subestima por muchas causas, a veces porque no se los concibe como sujetos de derechos, otras por motivos que van más allá de la razón. Pero si sus voces se hicieran fuertes y sus mensajes fueran escuchados, posiblemente esta democracia sería diferente.
En Las otras voces creemos en la posibilidad de construir una sociedad más justa. Y creemos que, para que ello suceda, es necesario ampliar la participación social. Por eso trabajamos por el derecho a la comunicación de las niñas, niños y jóvenes. Lo hacemos en medio del bombardeo de información a la que todos los días nos someten los medios masivos, a los adultos, pero especialmente a niños/as y jóvenes. El mercado los considera consumidores imprescindibles para su propia supervivencia y expansión. Son rehenes de reglas que el mercado impone y que los medios difunden, publicitan y expanden. Pensamos que, dado que las vivencias de infancia y juventud son construcciones históricas y sociales, reflexionar críticamente sobre los mecanismos de reproducción social y cultural del mercado, brinda posibilidades de defensa y transformación.
Ejercer su derecho a la comunicación permite a las niñas, niños y jóvenes constituirse en productores de sus propios mensajes, en individuos capaces de analizar los mensajes mediáticos, construyendo una nueva cultura, más participativa, más democrática, más acorde a sus necesidades y a las de la sociedad.

Más información:
Correo Electrónico: info@lasotrasvoces.org.ar
Sitio Web: www.lasotrasvoces.org.ar