¿Cómo hacer que la lectura sea atractiva para los niños?

La lectura compartida es una actividad privilegiada para transmitir afecto, es un momento de encuentro que, en sentido amplio, estimula y ayuda a la adquisición del lenguaje. Por eso, compartimos algunos tips para que tengas en cuenta al momento de leer con ellos.

  • Conocé la historia antes de leerla a los chicos. La lectura será más convocante si te “apropiás” de la historia, sos consciente de sus implicancias, reconocés sus rasgos más interesantes, sus fragmentos más poéticos, los diálogos más interesantes.
     
  • Presentá la portada del libro y su título. Creá expectativa sobre lo que leerán. Tómense un tiempo para conversar sobre lo que ven en la portada y lo que les sugieren las ilustraciones. Esto genera expectativa en los chicos además de ubicarlos en la historia. 
     
  • Sumale sentimiento. Entoná con emoción los diálogos, los momentos de suspenso, los momentos inquietantes, los sonidos del ambiente.
     
  • Dale voz a los personajes. A la hora de asignar voz a un personaje, es importante recordar que esta debe reflejar las características de quien habla.

  • No te apures. Repará en que la velocidad en la lectura no está determinada ni por vos ni por los lectores, sino por el propio texto. Por ejemplo, las descripciones o aclaraciones requieren de una lectura más pausada, mientras que en las escenas de acción requieren más agilidad. Podés probarlo y ver los efectos de cada tipo de lectura.

  • No te olvides de la ilustración.  Te recomendamos que en la lectura previa, analices y elijas cuáles son las ilustraciones más interesantes y que resultan clave en la historia para detenerte en ellas y comentarlas con los chicos. 
     
  • Date tiempo para conversar sobre lo leído. Por último, disfruten de una conversación sobre lo leído. Hablar sobre lo leído permite la reflexión, promueve las interpretaciones y ayudan a repensar las historias diferentes puntos de vista. Además, permite a los chicos identificar y apreciar las características de los textos literarios.

 

¿Qué otras cosas se te ocurren para hacer de la lectura un momento especial con los chicos?