Cuentos fantásticos

Esta serie de propuestas de trabajo ayudará a los niños a conocer las características de un género y a algunos de sus autores, indagar acerca de sus propios gustos literarios, desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita. También les permitirá expresar las opiniones y sentimientos surgidos a partir de lectura utilizando diferentes lenguajes.

Importante: Cada maestro deberá tomar estos lineamientos generales y adaptarlos de acuerdo con las características y edades de sus alumnos. Las tareas propuestas pueden realizarse en parejas y en grupos pequeños. Además, pueden organizarse grupos de alumnos que trabajen simultáneamente en diferentes propuestas.

  • Anuncie a las familias que se está desarrollando en la escuela la semana de los Cuentos Fantásticos. Se pueden colocar carteles y decorar la biblioteca y el Rincón de Lectura.
  • Seleccione cuentos y noveles del género y póngalos a disposición de los niños en la Biblioteca, en el aula o en el Rincón de Lectura. Puede consultar la siguiente Información introductoria sobre las narraciones fantásticas.
  • Permita que los niños lean libremente y, quienes lo desean, lean algunas obras.
  • Lea en voz alta algunos cuentos a grupos pequeños de niños. Pueden colaborar padres y otros voluntarios.
  • Entre los más grandes, proponga la formación de un “club” o equipo interesado en el género, encargado de armar listas de libros y autores, recomendaciones e ubicar sitios web sobre el género. Organice con sus alumnos una Galería de personajes fantásticos. Puede ser una cartelera donde los niños armen perfiles de los personajes de los cuentos leídos. Pueden dibujarlos y colocar algunos rasgos que los caractericen, por ejemplo: nombre, edad, comida favorita, lo que más le gusta, lo que más le desagrada, su mayor deseo, etc.
  • También pueden crear ellos mismos sus personajes a través de la escritura o de la creación de títeres, esculturas o muñecos. Para ello, les sugerimos utilizar la Guía para la creación de un personaje fantástico.
  • Para seguir indagando sobre la construcción de personajes, pueden seleccionar a alguno que les haya interesado y hacerle una entrevista imaginaria. Pueden utilizar la Guía para entrevistar a un personaje.
  • Invite a los chicos a crear una serie de historias fantásticas que se desarrollen en el barrio de la escuela. Los niños pueden elegir un escenario, y pensar qué sucedería si, por ejemplo: “un día llegara una delegación de hadas”, “todos los padres se transformaran en animales”, “la escuela comenzara a volar por todo el barrio”, etc. De acuerdo con la edad de los niños, pueden escribir las historias, armar historietas o trabajarlas de modo oral.
  • Si es posible, organicen una entrevista con un escritor de cuentos fantásticos. Puede ser un autor de la comunidad o uno de los que los niños leyeron. Para armar una guía de preguntas pueden utilizar y ampliar la siguiente Guía con sugerencias para entrevistar a un escritor.
  • Organice una muestra multimedia de arte, cuyo eje temático sea, por ejemplo, las impresiones surgidas a partir de algunos de los cuentos leídos. Pueden trabajar en el armado de: maquetas que representen los escenarios, máscaras de los personajes, portadas de libros, desfile de personajes con vestuario creado por los niños.