¿Por qué planificar en itinerarios de lectura?

Los itinerarios o recorridos de lectura como proyecto de promoción de lectura proponen una forma de planificación que contribuye en el sostenimiento de las situaciones de lectura en el aula, además del incremento del promedio de textos que los chicos leen a lo largo del ciclo lectivo.

Como punto de partida, reconocemos que todo itinerario estará armado sobre la base de un criterio de selección de los textos. Los criterios elegidos para los trayectos lectores son siempre posibilidades de entrada a un texto, ejes que guían, orientan, aunque de ningún modo restringen o encasillan su potencial en tal o cual eje. En términos generales, los textos pueden agruparse de acuerdo a un mismo autor, un mismo género o subgénero, un recorte histórico, un tema, un punto de vista.

Los boletines ofrecerán en sus distintas entregas un eje que recorte, una selección ajustada de textos, agrupados en ciclos: Nivel Inicial, Primaria y Secundaria. En cada una de las publicaciones, además de títulos recomendados, se ofrecerán orientaciones didácticas en cuanto a las modalidades de lectura y el tipo de intercambio que se puede generar con los chicos.