La luna, la planta y la mujer

Nivel Inicial: Luna lunera. Elegimos textos alrededor de la luna como tema recurrente en los textos para los más chicos. En relación con el sueño y con las primeras observaciones de los más pequeños.

  • Un primer cuento que combina la noche, la luna y los gatos. Una gata llamada Melina que desespera cuando la luna mengua y desaparece de la noche: La mejor luna, de Liliana Bodoc (Norma Kapelusz).
  • Luego, un libro álbum: La luna está llena, de Diego Bianki (Pequeño editor) [Disponible para leer en https://desafio.leer.org/]. Un juego entre la literalidad y la metáfora, ideal para los niños pequeños. Cuando decimos que la luna está llena, ¿de qué está llena?
  • Llegamos a la poesía: “Canción para bañar la luna”, de María Elena Walsh en El Reino del revés (Alfaguara). Aquí la luna no está simplemente colgada en el cielo, sino que aprovecha la tranquilidad y el silencio de la noche para bajar y disfrutar de un lindo paisaje japonés.
  • Cerramos con un cuento: “Blanco” de Sucedió en colores, de Liliana Bodoc (Alfaguara). Si nos preguntamos ¿por qué la luna a veces está completa y otras es un pedacito?, preparémonos a escuchar un relato escalofriante sobre la gran pelea entre un feroz lobo y un enorme oso polar.

Nivel Primario: Plantaciones extraordinarias. Para el nivel primario, nos metemos con la naturaleza, pero la naturaleza entendida desde la literatura. El itinerario tejerá libros de plantas, de plantaciones y de crecimientos, a veces extraños, a veces mágicos.

  • Partimos de un clásico, la historia de un tal Bartolo que un día planta en un macetón un simple cuaderno. Y, curiosamente, el cuaderno prende y crece una planta. ¿Cuál será su fruto?: “La planta de Bartolo” en La torre de cubos, de Laura Devetach (Loqueleo).
  • Otra plantación mágica, un artesano que por accidente deja olvidada su silla a la intemperie. Esa noche llueve copiosamente y la silla echa raíces. Y ya el lector podrá adelantar qué más pasará con esta planta de sillas. La silla de imaginar, de Canela (Comunicarte) [Disponible para leer en https://desafio.leer.org/].
  • Algunas plantas son “carnívoras”. Y uno puede preguntarse ¿si acerco un dedo me lo come? Para sacarnos la duda conozcamos el caso de Tita, una planta carnívora simpática y coqueta: Tita, la planta maldita, de Paula Fernández (Ojoreja).
  • Y cerramos con un jardín completo. Un abuelo que comienza a perder la memoria al tiempo que intenta recordar y repasar toda su vida con solo observar su jardín y con la ayuda de su bisnieto: El jardín del abuelo, de Lane Smith (Océano Travesía).

Nivel Secundario: Las perseguidas. La literatura ha sabido retratar en más de una ocasión el modo en que el que las mujeres han sido muchas veces perseguidas, censuradas y acusadas injustamente.

  • El punto de partida es un cuento de María Teresa Andruetto, “La mujer vampiro” (Sudamericana) [Disponible para leer en https://desafio.leer.org/]. Una mujer es acusada de haber sido convertida en vampiro y así es asesinada sin mayor averiguación. La mujer promete a sus verdugos volver al mundo de los vivos; ¿podrá cumplirlo?
  • Una de las acusaciones más antiguas a las mujeres es la brujería. En la novela La señora Pinkerton ha desaparecido, de Sergio Aguirre (Norma), una mujer está aterrorizada porque cree que su vecina es una auténtica bruja. Su hijo y su nieta tratarán de llegar a la verdad que se esconde en las acusaciones.
  • En la saga de Harry Potter, todos sabemos que detrás de las peligrosas aventuras del héroe, existe la implacable lógica de Hermione Granger. Pero al comienzo, Hermione es juzgada y rechazada por su inteligencia, rigidez y disciplina. En esta primera novela, Hermione demostrará también lealtad y camaradería: Harry Potter y la Piedra Filosofal, de J. K. Rowling (Salamandra).