Más de 5.000.000 de niños, jóvenes y adultos participaron de la 14ª Maratón Nacional de Lectura

El 16 de septiembre 5.219.242 niños, jóvenes y adultos pertenecientes a 17.076 instituciones celebraron la lectura en 2.671 localidades de nuestro país. En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el evento central, con la conducción de Fernando Bravo.

Fundación Leer realizó la 14ª Maratón Nacional de Lectura, con una participación record de más de 5.000.000 de niños y adultos, quienes leyeron en sus hogares o en instituciones –escuelas, bibliotecas, hospitales, comedores infantiles- para comunicar a la sociedad la importancia de la lectura para el presente y el futuro de nuestros chicos.

Para darle inicio a la Maratón, se realizó un evento central en la Plaza Estado del Vaticano de la Ciudad de Buenos Aires, con la conducción de Fernando Bravo. Allí más de 600 niños de escuelas primarias, acompañados por sus docentes, disfrutaron de momentos artísticos junto a un tenor, una bailarina clásica, una estatua viviente y un bailarín de tango. Luego los chicos se ubicaron en espacios de Lectura, para compartir la lectura de cuentos junto a voluntarios y actividades recreativas.  Además, presenciaron un show central con el grupo “Al mundo en clarinete”, a tono con el Teatro Colón.

El encuentro contó con la presencia de Diego Santilli, vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires, Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y Gabriela Azar, Subsecretaria de Planeamiento e innovación educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, así como con Leandro Sagastizábal, Presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y de Sandra Rodríguez, representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos.

Esta Maratón y su idea de que en todo el país haya millones de chicos leyendo a la vez, despierta la lectura, la comprensión, la imaginación, el soñar y significa el despertar de todos los sentidos. Para nosotros es muy importante apoyar esta iniciativa y aportar nuestro granito de arena para que en la Argentina se lea más, se sueñe más y se piense más, afirma Diego Santilli.

Si en esta edición llegamos a cinco millones de personas que están leyendo en todo el país es porque hay una población que entiende que una Argentina lectora es posible, y eso sólo se puede hacer realidad entre todos, señala Patricia Mejalelaty, Directora Ejecutiva de la Fundación Leer.

Además, se vivió la Maratón desde las redes sociales (www.facebook.com/fundleerwww.twitter/FundacionLeer y www.instagram.com/fundleer/ con juegos literarios y contenidos exclusivos como cuentos clásicos en línea, videos de lecturas en voz alta y actividades para que los chicos realizaran en sus hogares. Además, pudieron acceder al reconocido cuento de Cristina Macjus “La remolacha gigante”.

Canela y Nik -padrinos de la Maratón- apoyan la Maratón Nacional de Lectura desde sus inicios. Soledad Pastorutti también se ha sumado para acompañar a Fundación Leer, bajo el lema “Para que un chico lea no le muestres solo un libro, mostrale también un lector.