5.000.000 de niños, jóvenes y adultos leyeron en todo el país

El 15 de septiembre, en el marco de la 15.a Maratón Nacional de Lectura, 5.000.000 de niños, jóvenes y adultos y más de 16.000 instituciones celebraron la lectura en 3056 localidades de nuestro país. En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el evento central.

Fundación Leer realizó la 15ª Maratón Nacional de Lectura, con una participación record de 5.000.000 de niños y adultos, quienes leyeron en sus hogares o en instituciones –escuelas, bibliotecas, hospitales, comedores infantiles- para comunicar a la sociedad la importancia de la lectura para el presente y el futuro de nuestros chicos. Este año las familias se sumaron leyendo a través de desafio.leer.org.ar

Para darle inicio a la Maratón, se realizó un evento central en la Plaza Alemania de la Ciudad de Buenos Aires para decirle sí a la lectura y a la alfabetización. Allí 1000 niños de escuelas primarias, acompañados por sus docentes, disfrutaron de un show central con el grupo “Galalírica” y realizaron actividades recreativas junto a narradores, ilustradores y escritores.

Además, se vivió la Maratón desde las redes sociales (www.facebook.com/fundleer, www.twitter.com/FundacionLeer y www.instagram.com/fundleer/) con juegos literarios y contenidos exclusivos como audiocuentos y actividades para que los chicos realicen en sus hogares. Por otro lado, con motivo del vigésimo aniversario de la Fundación, las familias disfrutaron de forma gratuita a más de 100 libros para leer en línea en la plataforma Leer 20-20. El Desafíocon los que pudieron leer, jugar y entusiasmar a los chicos con la lectura.

Bajo el lema “Para que un chico lea no le muestres solo un libro, mostrale también un lector” un año más celebramos desde distintos puntos del país, la lectura.

La Maratón contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, Programa “Leer para crecer” del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Academia Nacional de Educación, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, la Organización Mundial para la Educación Preescolar, la Cámara Argentina de Publicaciones y la Cámara Argentina del Libro.

Las empresas que auspiciaron esta campaña son: Aegis S.A., Atento Argentina, Banco Galicia y Buenos Aires S.A., Banco Hipotecario S.A., Banco Patagonia S.A., Banco Santander Río S.A., Culligan Argentina S.A., Falabella S.A., Ford Argentina S.A., Fundación Andreani, Fundación Noble, Fundación Itaú, Malba, S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia, Sodexo Argentina S.A., Sodimac, Syncromind, Tecpetrol S.A., Telemercado S.R.L., Total Especialidades Argentina S.A. y Western Union Financial Services Argentina.

Antecedentes. Desde hace quince años, Fundación Leer organiza la Maratón Nacional de Lectura en instituciones educativas. Desde el año 2013, se abrió la participación a las familias de todo el país.