Programas y Estrategias

Empoderamiento de la Comunidad

Colaboramos con autoridades locales, con escuelas, familias y comunidades para transmitir la importancia de la alfabetización temprana de los niños y para que cada actor comprenda el rol que puede desempeñar para ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial.

A través del diálogo se fortalece las capacidades y se logra el cambio generacional

Los padres, las escuelas, las instituciones de la comunidad y el gobierno como socios pueden crear un ambiente de apoyo para fortalecer el gusto de los niños por la lectura y el desarrollo de habilidades y competencias lectoras tanto en la escuela como en el hogar.

 

Creamos ambientes alfabetizadores de calidad

Transformamos las bibliotecas escolares en ambientes atractivos y amigables para los chicos con materiales educativos y libros adecuados a sus edades.

 

Un ambiente alfabetizador rico crea una cultura lectora

Los niños acceden a libros atractivos y a maestros capacitados para entusiasmarlos con los libros, fortalecer sus competencias de lecto escritura y convertirse en ávidos y autónomos lectores para toda la vida.

Fortalecemos a los maestros con estretegias concretas, capacitación y mentoría

Brindamos capacitación a docentes en didáctica de la lectura y de la escritura, en manejo de los espacios de lectura y actividades para desarrollar con los chicos. Luego de la capacitación los docentes reciben asesoramiento pedagógico para apoyarlos en su trabajo y mentoría presencial con el fin de que puedan afianzar las estrategias de trabajo con los chicos adquiridas.

Un docente con una fuerte formación brinda a los chicos un sólido comienzo lector

Docentes capacitados brindan a los niños las competencias fundacionales clave para que aprendan a leer y a escribir y se conviertan en ávidos e independientes lectores que comprenden lo que leen y que pueden producir textos que tienen propósitos distintos. Los maestros utilizan los espacios de lectura de forma eficiente para que los niños desarrollen el hábito y el amor por la lectura.

 

Desarrollamos currículas basadas en la investigación educativa

Desarrollamos currículas basadas en la investigación educativa para favorecer la adquisición de la lecto escritura, fortalecer la comprensión lectora, el pensamiento crítico y la producción escrita de distintos tipos textuales. A través de variadas situaciones de lecturas, adecuada intervención del maestro y oportunidades frecuentes para leer y producir textos, los niños mejoran su fluidez lectora, dialogan a partir de lo leído, aumentan la cantidad de libros leídos en la escuela y producen textos más complejos y significativos.

 

Fuertes hábitos de lectura desde la primera infancia es el camino hacia la formación de lectores y productores de textos autónomos

A través de atractivos materiales, docentes capacitados y variadas situaciones de lectura y escritura, los niños incrementan sus competencias, se sienten cómodos y seguros frente a textos cada vez más complejos y se identifican como lectores y productores de textos.

Apoyamos a los padres con capacitación, recursos concretos, libros y estrategias para que integren la lectura a sus vidas diarias

A través de un trabajo coordinado con escuelas y centros de la comunidad, las familias reciben capacitación y se les brinda el acceso a libros y materiales didácticos para que puedan compartir diversas situaciones de lectura y juego con sus hijos en el hogar.

El hogar es el lugar en el cual la lectura debe ganar su espacio, revirtiendo las experiencias no siempre positivas de los padres con respecto a la educación y a la lectura

Un hogar en el que los padres dedican tiempo a sus hijos, conversan con ellos, leen y juegan juntos están sembrando la base del futuro -educativo de los niños. La alianza escuela – familia – lectura y comunidad es el eje del trabajo de Fundación Leer en todo el país.

 

Doná

Todos recordamos los libros que marcaron nuestra infancia o las historias que nos leyeron por primera vez.

Colaborá para que más chicos tengan esa oportunidad.
imagen niña con libro